Un premio a la crónica social - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de enero de 2015

Un premio a la crónica social

Yaniris López
Santo Domingo
Pese a contar con una historia de más de 30 años representando la cara de las buenas noticias, es ahora cuando los cronistas sociales dominicanos contarán por primera vez con un galardón que reconoce su labor. 
Se llama Premio Nacional a la Crónica Social y la primera entrega se realizará el próximo 14 de enero en el Palacio de Bellas Artes a las 7:00 de la noche. 
Wanda Sánchez y Jacqueline Ramos, presidenta y primera vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), respectivamente, compartieron con LISTÍN DIARIO los objetivos del premio, observando que se trataba de un sueño tanto de las pasadas como de la actual directiva del gremio. 
“El objetivo es hacer un aporte a la calidad de la crónica social; que los y las cronistas sociales puedan tener con este premio un incentivo para seguir superándose y para desarrollar mejores estrategias periodísticas; y que sientan que existe un organismo, una institución que pone en valor el trabajo tan laborioso que realizan”, dice Sánchez. 
El premio constará de seis categorías: televisión, periódico, medios digitales, revistas, radio y el gran premio a la trayectoria. 
En esta primera edición, sin embargo, no habrá competencia, sino un reconocimiento a cronistas sociales veteranas que en cada categoría se han destacado por más de 25 años. 
La ADCS presentará a un jurado una terna de tres candidatos por categoría (con excepción de la categoría radio). 
“Con el jurado nos aseguramos que sean personas que gozan de respeto y credibilidad, con experiencia de más de 20 años en la carrera periodística y no necesariamente vinculadas con las personas propuestas para el premio”, explica Ramos.
Al ganador en cada categoría se le otorgará una estatuilla y 25,000 pesos. El gran premio a la trayectoria recibirá 50,000 pesos.  
Manos altruistas
También como parte del premio, la ADCS otorgará el reconocimiento Manos Altruistas a una empresa o institución que destaque por sus aportes sociales.

“Es una categoría creada en consonancia con los valores y pilares institucionales de responsabilidad social de la asociación. Esta directiva se ha identificado con varias causas sociales y por eso justamente queremos reconocer el trabajo altruista que hacen empresas, fundaciones o personas”, sostiene Sánchez.
Ramos señala que este reconocimiento no está dirigido a la crónica social, “sino a aquella entidad que se mantenga de manera permanente haciendo obras de bien social, que a nosotros como ciudadanos nos garantice que hay una entidad que se está preocupando por una causa que merece  apoyo”. 

Solo para miembros 
Al Premio Nacional a la Crónica Social solo podrán presentarse miembros de la ADCS.  ¿Por qué? 

“Queremos que el gremio se fortalezca. Tenemos 132 miembros y es una forma de interesar a tantos periodistas que están haciendo un hermoso trabajo y de mucho respeto dentro de la crónica a que pertenezcan a ella. La competencia sana siempre es interesante. Si no formas parte y ves que hay una plataforma que está observando tu trabajo, ahí surge el interés en sumarte y eso fortalece la asociación con personas con criterio profesional”, apunta Ramos.  
Sánchez expresa que también buscan mantener el respeto profesional en esta área del periodismo que, lamentablemente, ha sido muy marginada. 
“Mucha gente cree que el que no puede hacer otra cosa en el periodismo se engancha a cronista social. Queremos mantener ese celo profesional, para evitar que personas no formadas presenten trabajos y compitan con profesionales que se han fajado”, comenta. 
Ambas señalan, por ejemplo, que la crónica social es mucho más que cubrir un evento o el lanzamiento de un producto. También incluye la elaboración de trabajos relacionados con salud, gastronomía, moda, belleza, espectáculos, turismo, la vida rosa, noticias refrescantes y positivas. 
“Los cronistas sociales son la cara de las buenas noticias -dice Sánchez-. Era tiempo de que se valorara en su justa dimensión el trabajo tan diáfano y tan optimista que realizan”. 
El acto de premiación contará con la producción general de Zayenka Martínez, de Don Eventos; la producción artística del maestro Leo Suberví y la producción ejecutiva de la ADCS. Lissette Selman será la maestra de ceremonias.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here