Ministerio de Cultura anuncia segundo curso Berklee en Santo Domingo - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de enero de 2015

Ministerio de Cultura anuncia segundo curso Berklee en Santo Domingo


El Ministerio recibe una vez más a la prestigiosa Universidad Berklee para dar inicio a un curso de música contemporánea en República Dominicana.

El Ministerio de Cultura (MINC) anunció el inicio del segundo ciclo correspondiente al programa de formación musical bajo la coordinación de la  Academia Berklee, de Estados Unidos, con la participación de diez connotados profesores y un equipo de admisiones para becas, quienes  ya están en la República Dominicana, desde el martes 6 de enero del reciente año 2015.

Los destalles fueron ofrecidos en un acto celebrado previo al inicio de la jornada, presidido por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, en representación del ministro ce Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

Mostrando 1.JPGEn nombre del ministro Rodríguez, García agradeció a la dirección de la academia Berklee, y a su equipo de profesores, y destacó que nosotros no solo hemos aprendido música de Berklee, sino de su calor  humano y  su  espíritu de inclusión social.  

El programa, que cuenta con el apoyo del cantautor Juan Luis Guerra, se  desarrollará en el Conservatorio Nacional de Música. Esta segunda sección está abierta solo a residentes en República Dominicana.


El horario de las sesiones de clases es: martes 6, de 9:30 a 12:00 del mediodía; el jueves 8, de 10:00 a.m., a 5:00 p.m.; domingo 11,  de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde; mientras que para el viernes 9 de enero, incluye conversatorio a la 6:00 p.m.

El curso consiste en seis días de formación intensiva con distintas conferencias y clases, entre las que se incluyen: escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna y técnica instrumental adaptada a la especificidad de cada instrumento musical. 

También se impartirán  varias clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas dominicanos invitados, incluyendo a Peng Bian Sang y Manuel Tejada. Estos compartirán sus conocimientos sobre composición musical, producción y arreglos. Igualmente, se formarán conjuntos musicales y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso.

Para participar en el curso, 170 estudiantes y 25 profesionales del área de la música han sido aceptados. Este grupo fue elegido luego de recibir más de 400 solicitudes de admisión.  

Larry Simpson, vicepresidente de Asuntos Académicos para la Universidad Berklee, expresó lo siguiente durante la presentación de la primera edición del programa: “La República Dominicana tiene desde hace muchos años unas raíces musicales muy ricas. Esperamos encontrar a jóvenes músicos dominicanos que nos ayuden a continuar la tradición y llevarla más allá. La música está en buenas manos aquí”.

El programa es gratuito y abierto para estudiantes y profesionales de la música en la República Dominicana, mayores de 15 años, con más de seis meses de experiencia en su instrumento musical. Para más información sobre el programa por favor visite: http://www.berklee.edu/berkleeontheroad/berklee-santo-domingo y https://es-es.facebook.com/BerkleeSantoDomingo

Este programa está diseñado para brindar la metodología de Berklee a estudiantes y profesionales de la música, lo que constituye  una oportunidad de recibir docencia de profesores de prestigio internacional.

Durante la primera edición, el estudiante de piano Pauly Germán recibió una beca completa, patrocinada por el Ministerio de Cultura,  para estudiar en la sede de la Universidad, en Boston. Fue elegido como becario de un grupo de más de 50 estudiantes que fueron audicionados por un equipo especializado de la Universidad.  El estudiante Pauly Germán ya completó su primer semestre en la Universidad y en enero continuará sus estudios. 

Durante los últimos cinco años, más de 30 estudiantes dominicanos han estudiado en Berklee y, gracias a su talento, han conseguido ser becados por la institución en la mayor parte de sus estudios.

Entre los estudiantes de Berklee procedentes de la República Dominicana, se encuentra Juan Luis Guerra. Guerra ha colaborado de forma cercana con el programa desde su concepción, y participó de forma activa en su primera edición, asistiendo a clases y representando un gran empuje moral a los estudiantes con su presencia. 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here