Ministerio de Cultura aprobó en Moca 28 proyectos culturales paral 2015 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 7 de diciembre de 2014

Ministerio de Cultura aprobó en Moca 28 proyectos culturales paral 2015

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez encabezó el acto junto al gobernador y el senador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles y José Rafael Vargas, junto al alcalde de Moca, Remberto Cruz.

MOCA., Provincia Espaillat.- El Ministerio de Cultura  aprobó 28 propuestas  en la tercera sesión de la Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales 2014, celebrada el sábado en esta ciudad, la cual fue encabezada  por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, en la que participaron representantes de las diez provincias del Cibao Sur.

Durante la sesión el Gabinete Ministerial aprobó los proyectos  “Encuentros itinerantes la música es para todos”, “Aprendiendo Música en Los campos” y “Vamos al cine”, a ejecutarse en la provincia de La  Vega, en tanto, que para la provincia Espaillat fueron aprobados “Hacia un teatro para  todos” y Escuela de Arte Cayetano Germosén.

En la sesión se conocieron varios proyectos para Dajabón, entre ellos “Rescate de la identidad carnavalesca y fortalecimiento de Los Grupos del carnaval  de Dajabón” y  “Escuela Museo Cultural Juan Plutarco Andújar.
Otra provincia favorecida fue la de Montecristi, con la aprobación de la iniciativa “Rescate Cultural Toros y Civiles” de Montecristi; mientras que para Santiago Rodríguez el Gabinete Ministerial aceptó la Escuela de Talla en Madera Reserva Eco Cultural  El Guanal.


Durante la sesión celebrada en el Teatro Don Bosco de esta ciudad, los proponentes de proyectos presentaban las características de los mismos ante el pleno y luego respondían preguntas de los participantes. Los trabajos fueron dirigidos por Carolos Salcedo, director del Gabinete Ministerial.

Junto al Ministro se hallaban en la mesa de honor Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerial; Tommy García, viceministro de Creatividad y   Participación Popular; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; el alcalde de Moca, Remberto Cruz; Jochi Sánchez, director Regional de Cultura de Santiago; Andrés Diloné Ovalle, gobernador Provincial; José Rafael Vargas, senador de la provincia y Luis O Brea, asesor del ministro.

El ministro Rodríguez explicó las dos convocatorias de proyectos culturales organizadas por el Ministerio de Cultura se inscriben en la política cultural del gobierno del presidente Danilo Medina, dirigida a descentralizar los recursos que el Estado invierte en ese sector y que una de las finalidades de fomentar las industrias culturales en todas las provincias.

Rodríguez  dijo que estas iniciativas son el empuje para evidenciar que la Cultura no es solo ocio, como se ha prejuzgado, sino que ésta genera riqueza al país, y como prueba mencionó que un reciente estudio del Banco Central sitúa sus aportes en uno 1.3 al Producto Interno Bruto.

Reconocimientos Especiales
Previo a los debates, el ministerio de Cultura declaró la provincia Espaillat como “Ciudad Cultural”, la cual recibieron el alcalde Remberto Cruz y el senador José Rafael Vargas.
La alcaldía de Moca, de su lado,  declaró Huéspedes Distinguidos a los miembros del Gabinete Ministerial, a cargo del alcalde de Moca, Remberto Cruz, pergamino que fue recibido por el ministro Rodríguez.
El Ministerio de Cultura, además, reconoció a varias instituciones de la zona, entre ellas  el Ateneo Insular, representada por su presidente Bruno Rosario Candelier y la Asociación Artesanos del Higuerito, por Luis Rodríguez. También fueron objetos de homenajes las artesanas Natividad Pérez y Elena Carela.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here