Clausuran XIII Feria Artesanal FENARD 2014


Con la exhibición de una gran variedad de piezas artesanales dominicanas, presentadas y ofertadas al público por una representación de 225 artesanos y artesanas,  concluyó la Xlll versión de la Feria Artesanal (FENARD 2014), organizada por el Ministerio de Cultura, MINC, en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad de la Presidencia de la República.

En el acto, los organizadores del evento celebrado desde el jueves 11 al domingo 14, en la Fortaleza de Santo Domingo,  anunciaron la provincia Santiago de los Caballeros, sede de la  XlV edición.

La feria, celebrada bajo el lema: “Llévate a casa lo  tuyo”  lo presidió el ministro de Cultura, cantautor José  Antonio Rodríguez, acompañado de Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Claudina Valdez, directora del programa Progresando con Solidaridad de la Presidencia de la República; Valentín Guerrero, director de CENADARTE; y Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales.

La exposición artesanal se desarrolló con rotundo éxito con una especial dedicatoria a los artesanos de la provincia Peravia, en reconocimiento a  la producción de sus tradicionales pilones de madera y mecedoras tradicionales.

Dentro de   la misma se incluyeron  la producción de  muñecas de trapo, el folklore banilejo, su gastronomía,  sus danzas y expresiones   populares, destacando  entre los atractivos “Los Chuineros”.

FENARD 2014, fue celebrada con el objetivo de promover y comercializar los productos que producen las Pymes de la artesanía dominicana, así como identificar la calidad que ofrecen las del sector en materia de producción, competitividad y calidad.

Hablando en representación de los artesanos, Valentín Guerrero, director de CENADARTE, agradeció al ministro de Cultura, su respaldo a la representación de artesanos y artesanas que  años tras años exhiben una colección e  innovaciones en materia artesanal.

De su lado,  Luisa Castillo, directora de Feria Artesanales del MINC,  también agradeció al ministro Rodríguez su presencia y respaldo, y  destacó el apoyo de los patrocinadores. De igual manera  destacó el espíritu y entusiasmo mostrado  por participantes durante el desarrollo del evento.

Durante el desarrollo de la feria las provincias Puerto Plata, El Seibo, Azua, Bonao, La Romana, Hato Mayor, Barahona, Peravía, exhibieron las expresiones culturales que lo identifica.

Entre la variedad de objetos exhibidos fueron notorios los cuadros hechos a base de arena y caracoles, lámparas iluminarias, centros de mesa, velas aromáticas, pilones, bomboneras, hueveras, muñecas de trapo y en hojas de plátano.

También, fueron exhibidas muñecas de madera, y en porcelanicrón, cofres, bandejas y esculturas hechas a base de yagua, cafeteras, de restos limpiabotas, así como accesorios y carteras confeccionadas a base de piel, Yute y tela; sobres, monederos, aretes, collares y pulseras.

Durante los tres días el público disfrutó de la cartelera artística, que destacó la participación del Ballet Folklórico Nacional;  el grupo Cosecha de Tradiciones. 
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate