Instituciones jurídicas francesas ofrecen cena de gala en honor a Funglode en París

El Instituto Internacional de Derecho de la Expresión e Inspiración Francesa (IDEF) y el Círculo MBC de Francia reconocieron el trabajo de Funglode y su presidente, Leonel Fernández.

(Santo Domingo, 16 de septiembre de 2014) El Instituto Internacional de Derecho de la Expresión e Inspiracion Francesa (IDEF) y el Círculo MBC de Francia, organizaron una cena de gala con el fin de apoyar a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y a su Biblioteca Juan Bosch.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de América Latina en la ciudad de París, y estuvo presidida por el Dr. Jean-Louis Debré, presidente del Consejo Constitucional Francés y del Instituto Internacional de Derecho de la Expresión e Inspiracion Francesa (IDEF), y por el Príncipe Jean Poniatowski, presidente del Círculo MBC de Francia.
El IDEF tiene planificada la apertura de una oficina satelital en la República Dominicana, la cual, al igual que el IDEF en Francia, estaría presidida por el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano.
A la cena asistieron unas ochenta personalidades del mundo jurídico, político y empresarial de Francia, quienes durante la cena conocieron del trabajo que realiza Funglode en la República Dominicana, principalmente en los temas relacionados con políticas públicas consistentes con el Derecho Francés, el cual constituye la fuente de inspiración principal del sistema legal dominicano.
Mostrando ATT00002El director de Funglode, el Dr. Marco Herrera, estuvo en el encuentro en representación de la organización y de su presidente el Dr. Leonel Fernández, en honor a quien se ofreció el encuentro.
Herrera, jurista de formación, subrayó que no es hasta el 2014, que  ese código civil impuesto en el 1823 esta siendo sustituido por un proyecto de código civil inspirado en su totalidad por el actual código civil francés.
“Pero esta influencia no sólo abarca el ámbito de las leyes. En todos los temas jurídicos, incluso en las áreas donde por alguna razón nos hemos alejado de la influencia francesa, como es el caso tributario o societario, la doctrina y la jurisprudencia francesa juegan un papel fundamental en la interpretación y en la uniformidad de nuestro sistema jurídico”, dijo Herrera.
Y puntualizó que la influencia francesa sobre nuestro derecho trasciende y va mas alla de la herencia de los códigos napoleónicos, porque constituye la base metodológica y de interpretación que ha permeado y fundamenta el sistema de derecho dominicano.
Es por esto que en  Funglode, dijo su director ejecutivo, “constituye un objetivo estratégico fundamental tener disponible la mayor cantidad de recursos bibliográficos de derecho francés, a la disposición de los estudiantes, profesores de derecho y abogados que día a día consultan nuestra biblioteca y nuestras bases de datos para sus investigaciones artículos académicos y asuntos profesionales.
Herrera también manifestó la satisfacción de la Fundación al verse apoyada en estos objetivos por una organización de la relevancia y del prestigio internacional del IDEF. Constituye para nosotros un inmenso honor, dijo, que esperamos poder corresponder desde Funglode, contribuyendo de manera activa a la preservar la herencia francesa de derecho que tanto ha contribuido para el avance y el desarrollo social político y económico de la sociedad dominicana.
Se refirió al interés en que las relaciones establecidas se consoliden y hagan posible que que próximamente pueda incorporarse en la Republica Dominicana un capítulo nacional del IDEF.


Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate