Maestro Ramón Oviedo recibe Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó al pintor Ramón Oviedo el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a 2013, por la excelencia de sus aportes renovadores al desarrollo del arte nacional y su trayectoria.



El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo entrega del galardón y una dotación económica de 500 mil pesos, en un acto efectuado en su hogar, debido a sus condiciones de salud.

Rodríguez explicó que “este galardón ha sido otorgado a unanimidad por el jurado como un homenaje a su trayectoria y la verdad es que me ha hecho muy feliz, porque es el premio más importante que otorga el Estado, en esta ocasión a Oviedo, uno de los pintores más importante de las artes visuales contemporáneas y con innumerables aportes al arte nacional dominicano”.

Al recibir el Premio Nacional de las Artes Plástica 2013,  Ramón Oviedo  agradeció al ministro de Cultura y al jurado por el Premio, el dijo lo recibe por su trabajo tesonero ya que de 90 años que tiene, 85 los pasado trabajando en diferentes áreas, pero un buen día decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba, las artes visuales.
Estuvieron presentes, además, los viceministros Carlos Santos y Tommy García, de Desarrollo Institucional,  y, Creatividad y Participación Popular, respectivamente. Así como también los hijos del Maestro Oviedo, Omar, Raúl, Ramón y Aracelis, en compañía de sus nietos y bisnietos. 

El máximo reconocimiento que concede el Estado dominicano en el ámbito de las artes plásticas fue otorgado a Oviedo por su compromiso permanente con la creación visual y por ser un creador de obras maestras nacionales.

La producción pictórica de Oviedo se constituye en un repertorio de imágenes que permiten registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística con exquisita sensibilidad poética.

El Comité Seleccionador también destacó que la obra global de Oviedo se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y la naturaleza.

Además del ministro, el jurado estuvo integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; y Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

También, Clinton Samuel López Torres, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana; y Danilo de los Santos, gestor cultural independiente.

De igual modo, será otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem a  Guillo Pérez, uno de los máximos exponentes del color y el sentido de la tierra en la pintura dominicana de la modernidad y por su condición de creador de símbolos estético-visuales en los que trascienden los valores identitarios esenciales del ser dominicano.

Asimismo, a Soucy Pellerano, por  la vitalidad y diversidad de su obra experimental en las áreas de la pintura, la escultura y la performance, por su condición de pionera del cinetismo  y maestra de generaciones en la República Dominicana.

El Premio Nacional de Artes Plásticas de República Dominicana es el máximo reconocimiento que concede el Estado a un o una artista plástica, por su trayectoria y los aportes realizados en beneficio del desarrollo del arte nacional. Este importante premio fue establecido mediante el Decreto 278-93, del 12 de octubre del 1993, el cual quedó  derogado por  el decreto 597-10, del 23 de octubre del 2010.

Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate