Entregan reconocimiento póstumo a los artistas plásticos Guillo Pérez y Soucy de Pellerano - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de julio de 2014

Entregan reconocimiento póstumo a los artistas plásticos Guillo Pérez y Soucy de Pellerano

El Ministerio de Cultura (MINC) entregó a los familiares de los artistas Soucy de Pellerano y Guillo Pérez el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem, correspondiente al aña 2013, máximo reconocimiento que concede el Estado dominicano por  su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien preside el Comité Seleccionador, el cual lo integran María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Clinton Samuel López Torres, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana; y Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, quienes le acompañaron en la ceremonia.



Para la entrega del reconocimiento a los familiares de Guilló Pérez y Soucy de Pellerano, Rodríguez resaltó los méritos tomados en cuenta por el Ministerio de Cultura y el Comité Seleccionador al momento de otorgar el galardón.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Post Mortem ha sido otorgado a Guillo Pérez por ser uno de los máximos exponentes del color y el sentido de la tierra en la pintura dominicana de la modernidad y por su condición de creador de símbolos estético-visuales en los que trascienden los valores identitarios esenciales del ser dominicano.

Mientras que a Soucy de Pellerano se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Post Mortem por  la vitalidad y diversidad de su obra experimental en las áreas de la pintura, la escultura y el performance, por su condición de pionera del cinetismo  y maestra de generaciones en la República Dominicana.

El Premio Nacional de Artes Plásticas (PNAP) se otorga a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.  En 1995, se detuvo su entrega por espacio de 15 años, reanudándose en 2010. La concesión del premio se hizo de manera bianual desde su primera edición hasta 1995, cuando tomó una frecuencia anual a partir del 2010. 

Este premio fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre del 1993, y fue sustituido por el decreto 597-10 del 23 de octubre del 2010, que contempla la creación del Comité Seleccionador.  Ese mismo año, quedó establecido el Premio Nacional de Artes Plásticas Post Mortem, el cual fue concedido a los consagrados maestros Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora.

Desde su creación, dicho premio ha sido concedido a los maestros: Darío Suro (1993), Antonio Prats Ventós (1995), Fernando Peña Defilló (2010), Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012) y post mortem a: Cándido Bidó, Paul Giudichelli y Gilberto Hernández Ortega.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here