Dominicana en Alemania: premiadas las ballenas de Samaná

Ballenas-Samana-republica-dominicana
El avistamiento de ballenas es una actividad turística muy popular en Dominicana.
TTCNEWS
República Dominicana.- La Oficina de Promoción Turística (OPT) de la República Dominicana en Alemania obtuvo el primer premio Best Of Corporate Publishing Award 2014 en la categoría de “Redes Sociales”, por su promoción online con el título “El Susurrador de Ballenas”, informó Petra Cruz, directora de la OPT.
Desde 2003 este galardón reconoce cada año a las campañas promocionales más notables de Europa en varias categorías. En esta edición la campaña dominicana creada con el objetivo de promover de la observación de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná (en el noreste del país) ha resultado la más consultada en las redes sociales durante el 2013.
“El Susurrador de Ballenas” alcanzó 25,000 visitas en su webwww.susurradordeballenas.com, 19.000 usuarios en Facebook y le siguen 6,500 fans (550% más que en la campaña anterior). La campaña premia cada año a uno de sus seguidores con un viaje a Samaná para conocer las ballenas de República Dominicana.
“Estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento. Somos la primera oficina de turismo en Alemania que hace cinco años se decidió a dar este paso y poner en marcha una campaña online integral”, declaró la directora Petra Cruz.
“Nos sentimos orgullosos de que una acción dominicana para la protección de la naturaleza reciba esta distinción, siendo nuestro país, en primer lugar, conocido como un paraíso de sol y playa. Con este proyecto mostramos a un público muy amplio que la República Dominicana tiene mucho más que ofrecer”, concluyó Cruz.
Desde el 2010 cada año la OPT de Alemania busca al “Susurrador de Ballenas” en las redes sociales. La comunidad de Facebook elige a sus favoritos entre todos los candidatos. Un jurado finalmente elige al ganador, quien el año siguiente viajará cuatro semanas a la península de Samaná.
Las ballenas de Samaná
Se extiende de enero a marzo de cada año la temporada de observación de las ballenas jorobadas en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná –el área protegida más grande de República Dominicana, ubicada en el noreste del país en el mar alrededor de la península de Samaná.
La ciudad de Santa Bárbara de Samaná es el puerto de salida de las excursiones marinas para el avistamiento de los cetáceos y también hospeda un observatorio terrestre y el Museo de la Ballena. Según los datos de la administración del Santuario de Mamíferos Marinos, el lugar es visitado cada año por un promedio de unas 35,000 mil personas y se espera un número mayor durante cada temporada.
Más del 80% de la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte cada año viaja hacia el Sur por miles de kilómetros y se reúne, durante el invierno, en las cálidas aguas caribeñas para aparejarse y parir. Es una de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo, pues algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EUA). En Dominicana se estima lleguen hasta tres mil ejemplares y la Bahía de Samaná es uno de sus lugares de reunión principales.
La bahía de Samaná es el único lugar del Caribe donde se pueden observar de forma organizada y respetuosa a las ballenas jorobadas. Estos cetáceos están entre los más buscados por los observadores debido a sus acrobacias espectaculares y poderosos soplos de aire y agua nebulizada, los cuales dejan a los (minúsculos) espectadores asombrados.
Los turistas pueden observar las ballenas también desde el Centro de Observación Terrestre de Ballenas, en Punta Balandra, construido por el Ministerio de Medio Ambiente para incentivar una modalidad de observación que exalta el respeto a los enormes mamíferos marinos.
En la ciudad de Samaná se encuentra el Museo de la Ballena, que relata el largo viaje anual de las ballenas desde los Santuarios del Norte hasta la zona dominicana de preserva.
Es un espacio educativo único para la comunidad de Samaná y sus visitantes, que estimula jóvenes y adultos a comprometerse con la preservación de las ballenas jorobadas. El Museo es apoyado también por el Clúster Turístico de Samaná y el Santuario Hermano del Banco Stellwagen. Abre todos los días, de 9:00h a 12:00h am  y de 2:00h a 5:00h pm.
Península de Samaná
La boscosa península de Samaná es una de las zonas más vírgenes de República Dominicana y cuenta con todos los servicios: desde el aeropuerto internacional, un aeródromo para aeronaves pequeñas y una nueva autovía que la conecta con Santo Domingo.
Samaná es una tierra de lomas verdes, plantaciones de cocoteros y playas incontaminadas de belleza rara. Los arenales más renombrados se encuentran en los alrededores de los poblados turísticos y pesqueros de Las Terrenas y Las Galeras, donde también florecen comercios, restaurantes y locales para el entretenimiento.
Un baño bajo las cascadas del Salto El Limón y una excursión entre los manglares del Parque Nacional Los Haitises y sus cuevas con antiguas pictografías indígenas son otras etapas imperdibles para el visitante de la zona.
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate