Cultura anuncia celebración VIII versión Festival Internacional de Teatro

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció que en la VIII versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo (FITESD 2014) participarán 35 compañías teatrales, 20 extranjeras y 15 dominicanas, que pondrán en escena 85 funciones en las salas del Gran Santo Domingo y las  provincias Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.

El FITESD 2014 será inaugurado el próximo jueves 17 y concluirá 27 de julio,  en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 6:00 de la noche, con dedicatorias especiales al legendario actor y director teatral dominicano Salvador Pérez Martínez (El Pera), y al creador colombiano Fabio Rubiano.

El evento, considerado como la celebración más relevante de las tablas dominicanas, está dedicado a la República de Colombia como País Invitado de Honor.

En el festival actuarán compañías teatrales de Colombia, Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Honduras, en lo que promete ser una intensa jornada de 10 días en los que las expresiones artísticas y culturales que identifican a cada pueblo se conjugarán con una sola intensión, deleitar a los espectadores. El programa del FITE puede ser descargado en: www.festivaldeteatrosd.com.do.


Las palabras de bienvenida dirigida a la representación de actores de las compañías nacionales e internacionales, así como a la concurrencia de invitados, estuvo a cargo de Félix Germán, quien a gradeció al ministro de Cultura por su apoyo y el interés mostrado en los trabajos de organización. 

De igual manera, la actriz Karina Noble, al tiempo de agradecer y pedir un fuerte aplauso para el ministro de Cultura, por su respaldo, ofreció destalles sobre el contenido de la programación, que también incluye la participación del Teatro Orquestal Dominicano.

El desarrollo del FITESD también contempla una lista de reconocimientos, entre los que destacan figuras e instituciones del teatro como  Monina Solá, Freddy Nanita, Octavio Arbeláez y Casa de Teatro. 


Esta octava entrega se  desarrollará  bajo el lema: “En teatro tú participas”, con un extenso programa de presentaciones de obras pautadas  en la sala Ravelo del Teatro Nacional, sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes; sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Caro, del  teatro Guloya;  Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; sala de teatro Las Máscaras; Sala Experimental Haffe Serulle; y en el interior, Sala Restauración del Gran Teatro Cibao, y Sala Danilo Taveras, del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de La Maguana.  




FIGURAS HOMENAJEADAS

En relación a las figuras que serán homenajeadas, Noble destacó que Salvador Pérez Martínez, considerado Gloria Nacional del Teatro dominicano, y el colombiano Fabio Rubiano, constituyen  símbolos de constancia, talento y disciplina en las tablas en el ámbito nacional e internacional y merecen ser exaltados.  

Significó que para la representación del teatro dominicano, Colombia representa una región mágica que conecta a dos países en una misma ruta plasmada de sueños y realidades.

“Desde la celebración de la primera versión del Festival Internacional de Teatro, los colombianos han llegado a Santo Domingo para reafirmar lazos y miradas coincidentes, despertando la admiración de la crítica  y la admiración de los miles de espectadores amantes de la realidad social que trasmite el  teatro en sus diferentes manifestaciones”, resaltó Noble.


Noble concluyó su intervención informando que el FITESD incluye exposiciones de fotografías, 11 talleres, 31 conversatorio con la participación de las agrupaciones de teatros participantes, así como conferencias, coloquios, 5 encuentros cara a cara con figuras reconocidas y presentaciones de libros. 
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate