RD será sede de “Residencia Orquestal” con la participación de 74 músicos de veinte países de Las Américas

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será sede de la “Residencia Orquestal 2014”, del 29 de junio al 15 de julio, en la que participarán 74 músicos de veinte países que integran Las Américas, a efectuarse en el Hotel Barceló Capella, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

La jornada de formación musical es organizada por el Ministerio de Cultura, La Fundación Sinfonía, La  Orquesta de Las Américas (Yoa) y consiste en el desarrollo de un programa de capacitación a profesores locales y entrenamiento intensivo a jóvenes músicos.

Incluye además un programa de presentaciones de inspiradores conciertos, tanto públicos como privados, como forma de dar valor a la educación musical

Una nota del Ministerio de Cultura informa que unos 74 músicos de veinte países, de   entre 15 y 30 años de edad, serán seleccionados para participar en la residencia. Unos  45 de los escogidos serán dominicanos. La escogencia se hará mediante un programa de audiciones.

La Residencia Orquestal 2014  ofrecerá becas completas a todos sus participantes, cuenta con el apoyo  y la colaboración de embajadas acreditadas en el país, así como de importantes grupos y empresas y de amigos amantes de la música.

El entrenamiento  permitirá que jóvenes dominicanos de los distintos sistemas de educación musical, tanto público como privado, puedan ser  capacitados   a nivel teórico, técnico y personal, sin importar su clase socioeconómica.

Como parte de los trabajos,  se  incluyen  clases magistrales, individuales, seccionales, ensayos de orquesta completa (tutti), así como clases de lenguaje corporal y de liderazgo, impartidas por profesores de la facultad de YOA pertenecientes a orquestas de todo el mundo, liderados por los reconocidos directores de orquesta Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare.

Se explicó que en el transcurso de la residencia los participantes realizarán un  trabajo social compartiendo las experiencias y conocimiento ganados con las escuelas de música, bandas y orquestas juveniles de las comunidades aledañas.

Para cerrar, se  efectuarán  conciertos de música de cámara, incluidos dos conciertos sinfónicos: el primero en el Teatro Nacional Eduardo Brito, con el violinista Robert McDuffie, y el segundo, en la Plaza Juan Barón, abierto al público y patrocinado por el Ministerio de Cultura, con la chelista Alisa Weilersten.

Los solistas,   estarán acompañados por la grandiosa orquesta de 119 jóvenes músicos de YOA, Orquesta de Las Américas y la Joven Filarmónica de la República Dominicana, dirigida por los maestros Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare, respectivamente.


 Luego de concluida su estancia en República Dominicana, YOA, Orquesta de Las Américas  continuará su gira por Haití y Jamaica, a la que se unirán seis (6) jóvenes músicos dominicanos.
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate