Ministro de Cultura propone relanzar Puerto Plata - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 14 de junio de 2014

Ministro de Cultura propone relanzar Puerto Plata


Rodríguez hizo este planteamiento durante su ponencia  en la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014, que desarrolla la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR),  en esta provincia del Cibao.

Puerto Plata.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, planteó a los diversos sectores vinculados al turismo de Puerto Plata la necesidad de definir  una oferta integral que apelea la cultura e historia de esta localidad para relanzar esa zona como polo turístico.

Rodríguez hizo esta propuesta durante su ponencia  en la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014, que desarrolla desde el viernes la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR),  en esta provincia del Cibao.

El titular de Cultura expuso los planes que ha emprendido la entidad que dirige  para que los sitios históricos, artísticos y musicales sean atractivos para los turistas.

“Imaginemos una oferta de turismo integral. Una que incluya sol, playa, hoteles, monumentos e historia, turismo ecológico y cultural, atenciones, sonrisas, la manera de ser de los dominicanos” dijo Rodríguez al auditorio reunido en el Ocean World.

A lo anterior,expresó, se le debe sumar la música, artesanía, carnaval, libros, teatro, cine, danza, televisión, todo lo que pueda ser, de alguna manera, “empacado” y comercializado, “dándole la oportunidad a los extranjeros de reconocer qué es producido y vendido en República Dominicana”.

“Esta es la nueva tendencia, la nueva ola que están siguiendo los organismos internacionales, y en ella, para no quedarnos aislados (como estuvo Barcelona y como estuvo España, en su momento), tenemos que montarnos, como hacen los surfistas en Cabarete”, expresó.

En la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014  participan actores del turismo de Puerto Plata, quienes se han reunido para “conocer y discutir los problemas, retos y desafíos del sector como destino turístico e identificar acciones de apoyo desde los medios de comunicación”.

Entre las personalidades presentes, figuran el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García; la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de ADOMPRETUR, Osvaldo Soriano, y el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata,  Máximo Iglesias.


EL ENFOQUE DEL MINISTERIO
 
El funcionario, quien lleva dos años al frente del Ministerio de Cultura, indicó que atraer turistas usando para ello la riqueza cultural del dominicano es el enfoque enarbolado por su gestión.

“Ese es el enfoque que tenemos en el Ministerio de Cultura, en esta gestión. Por eso lanzamos, el año pasado, la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, y en breve, nos preparamos para lanzar la Segunda” dijo.

Agregó que desde ese ente estatal se pone énfasis en proyectos locales que beneficien a las comunidades, para que el que tenga algo que hacer, y mostrar, con calidad, cuente con el respaldo y asesoría del Ministerio de Cultura.

Sugirió que es básico que en esa visión del turismo anden juntos el sector gubernamental y el privado, así como la gente del pueblo y los dueños de hoteles y restaurantes, los artesanos y los dueños de gift shops y de toda clase de negocios, pequeños y grandes.

De igual forma, dijo, deben de estar integrados los guías turísticos, los choferes, la banca solidaria, las ONG. “Todo el mundo tiene que ponerse a una, para que Puerto Plata empiece a caminar por un rumbo hasta ahora desconocido, pero promisorio”.

“Hagamos juntos en Puerto Plata lo que nunca se ha hecho. Vamos a pensar en colectivo, a trazarnos planes de corto, mediano y largo plazo. Planes educativos, de cooperación interinstitucional. Desempolvemos otros planes, que yo sé que están por ahí, estrategias bien pensadas, campañas donde se pondera todo lo que tiene este pedazo de nuestra nación. ¡Ayudemos a los gestores culturales locales, que presenten proyectos, que participen!”

Indicó que es importante, dentro del plan propuesto, que se convoque a todo el que tenga algo que decir, autoridades, directores de escuelas, administradores de bancos, ¡todo el mundo! Escuchémonos entre nosotros. Valoremos lo que tenemos y podemos poner en perspectiva de negocios, pero de manera que beneficie a todo el mundo que trabaje.

“Turismo Cultural e Industrias Culturales. Ese es el camino por el que debemos transitar. Ya es hora. Y Puerto Plata, en un plazo no muy lejano y todavía en el futuro, sonreirá, agradecida”, manifestó.


BARCELONA: CASO DE ÈXITO

Del mismo modo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, puso como ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona, en España, la cual, durante mucho tiempo, estuvo muy rezagada en materia de apreciación turística  y hoy en día es uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Esto, aseguró, se debe a que sus autoridades han desarrollado con éxito una campaña promocional de su patrimonio arquitectónico y cultural, lo que hoy en día es su principal motivo de atracción turística y le ha convertido en modelo de destino turístico urbano.

“¿Qué son los barceloneses? ¿Magos? ¡No! Hay un modelo de colaboración entre la administración pública y el sector privado, el cual ha generado extraordinarios resultados en términos de crecimiento, en el número de visitantes  y en la generación de actividad económica”, puntualizó el ministro de Cultura.








No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here