Cultura entrega fondos para iniciar ejecución de 53 proyectos culturales - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de junio de 2014

Cultura entrega fondos para iniciar ejecución de 53 proyectos culturales

Más de siete millones de pesos han sido destinados para apoyar las iniciativas seleccionadas en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

El proceso de descentralización de los fondos del Ministerio de Cultura (MINC) inició con la entrega de unos siete  millones de pesos para la ejecución inicial de 53 iniciativas, de 190 que fueron presentadas en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales de la República Dominicana.

La información fue suministrada por la Dirección Nacional de Provincias, dependencia del MINC encargada de la distribución de los fondos, los que ha ido entregando por partidas desde marzo pasado.

Los proyectos culturales colocan millones de pesos en manos de artesanos, artistas, músicos, guías turísticos, escritores, profesores de baile y gestores culturales. Personas que tenían ideas y propuestas para beneficio de su comunidad, pero que carecían de los recursos para hacerlas realidad.  

La Primera Convocatoria de Proyectos Culturales 2013 es la respuesta a esa necesidad y es la herramienta para democratizar el apoyo del gobierno dominicano a proyectos culturales particulares en todas las regiones del país.

Los fondos serán usados para iniciativas que abordan áreas como: emprendimiento, industrias culturales, patrimonio cultural, turismo cultural, arte y literatura, infraestructura cultural, participación e inclusión social, gastronomía y arte público.

Detalles de las partidas entregadas
La región Enriquillo, compuesta por las provincias Jimaní y Barahona, fue la primera en recibir 1 millón 50 mil pesos para los proyectos: “Ruta histórica de la Batalla de la Trinchera”, “De la mano con el arte”, Banda infanto-juvenil de Barahona, “Artesanía para personas discapacitadas”, “Creación de Escuela de Artesanía y Pintura para el sector Camboya”, y “Escuela de Danza y Percusión Folklórica”.

Le siguió la región noroeste, donde se entregaron 1 millón 900 mil pesos. Dicha zona está integrada por las provincias Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua y Hato Mayor. Los proyectos beneficiados son: Instalación de Centro Artesanal, Primer  Festival Folklórico Estudiantil, “Camino de la luz”, Festival Cultural Hermanas Mirabal, Proyecto Grupo Folklórico y Artesanal de Samaná, Lectura Animada, Apoyo Cultural a los Centros Educativos, Registro de la Décima Tradicional del Nordeste, Escuela de Artes Plásticas Teodore Chasereaux, “La Filoria”, Festival Tatico Henríquez, “Educando con el género urbano” y Paseo de los Educadores.
La región Valdesia ha recibido hasta el momento una partida de 1 millón 750 mil pesos para las provincias: Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.

Los proyectos apoyados son: edición del libro “Historia de Azua”, “Azua, ciudad Poesía”, Formación Ballet Folklórico, Apalancamiento cultural San Agustín, Haina; “Para que regrese mi Diablo Cojuelo”, Promoción y difusión de la música de Atabales, Ritmos Folklóricos de San Cristóbal, Taller escuela de artesanía en madera Misericordia, Fundación Iniciativa de Cultura Caminos San Antonio, Centro Museo de Artesanía, Escuela de fabricación de muñeca de trapo, Raíces y tradiciones Santísima Cruz, Red de Círculo Literario infantil y juvenil, Museo Carnaval Dominicano y La Ruta del Taíno en Rancho Arriba. 


También fueron beneficiados, “Exaltación de la figura de Liborio Mateo”, Registro y Divulgación Nacional de la Peregrinación a San Francisco de Asís, Bánica; Proyecto Fronterizo de Artesanía en Guano para Elías Piña, Recuperación de la Máscara del Diablo, Recuperación de la Cofradía del Espíritu Santo Pedro Santana y Ballet Folklórico de Comendador, Elías Piña.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here