Fundacot presenta en Miami exposición “Víctimas del Tabaco” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de mayo de 2014

Fundacot presenta en Miami exposición “Víctimas del Tabaco”

 
La Fundación Dominico Americana Contra El Tabaquismo (FUNDACOT), en un emotivo acto con el apoyo del Consulado General de La República Dominicana en Miami, UNICARIBE College, la participación de distinguidas personalidades de la vida diplomática, política, artística y comunitaria de la Florida, inauguró la exposición itinerante:  “Víctimas del Tabaco”  Art Expo USA, 2014.

La actividad que inició con las notas del Himno Nacional Dominicano contó con palabras de bendición  de la Dra. Marisela Jaquez, quien  pidió oración para el equipo de Fundacot, mientras el Licdo. José Gutiérrez junto al alcalde  de la ciudad del Doral, Luigi Boria, oró por los que tienen alguna adicción o familiar adicto.

El  Cónsul General de la Rep. Dom. en Miami, Licenciado Amaury Ríos, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al tiempo que valoró positivamente  esta lucha de Fundacot. Recordó que el consulado ha perdido a dos de sus empleados, por el tabaco, siendo el más reciente en menos de un año. En el acto, también fue patrocinado por: The Wellness Center of London Square,  Ameriplan y El Guayabo Restaurant,
                              
Por su lado la Licenciada María de Moya en representación del Licenciado José Alejandro Aybar, Presidente de UNICARIBE College, tuvo palabras de valoración de “Víctimas del Tabaco” y el trabajo que realiza Fundacot, similares a las del Alcalde Boria, quien exhortó a la Presidenta de la fundación, a no desmayar y habló sobre las regulaciones implementadas en su ciudad del Doral, para disminuir este mal del tabaquismo.

La Presidenta de FUNDACOT Dellanira Herasme Florián habló sobre los daños comprobados desde hace tiempo, del tabaco y su humo, resaltando que en 1954 los científicos de los Estados Unidos dijeron:

 “No existe ninguna duda, el tabaco puede matar” y más recientemente  sobre el humo de segunda mano, el  Director General de Salud de Los Estados Unidos,  expresó: ”causa cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado, incluso una exposición leve puede dañar las células de manera que pone en marcha el proceso de cáncer”.

Estas y otras muchas razones motivaron a la Presidenta de FUNDACOT, a hacer un llamado a los padres para que mantengan a sus hijos alejados del tabaco y su humo, al tiempo de solicitar no voltear la cara ante esta terrible realidad del tabaco, conocida desde hace mucho tiempo incluso  por el Prócer cubano José  Martí, quien en 1883, a pesar de recibir ayuda de los tabaqueros en su misión de independencia, escribió:

Dellanira Herasme, agradeció la entrega de los pintores y el equipo de la Fundación, los cuales algunos no pudieron viajar, solicitó aplausos para ellos y resaltó la labor de los miembros que trabajan de manera voluntaria.

En la apertura en que participaron otras importantes personalidades como el actor de novelas Víctor Cámara, Cynthia y Jeff Azari, Vice Cónsules, directivos de instituciones comunitarias, comunicadores, entre otros, hubo además varios testimonios sobre los efectos negativos del tabaco.

“Víctimas del Tabaco”  Art - Expo USA 2014, es una exposición itinerante, de unas 27pinturas anti tabaquistas, que muestran parte de los daños al ser humano en sus distintos órganos y sus efectos dañinos en el medio ambiente. Incluye además un poema de la autoría de Dellanira, titulado: “Daños del tabaco”.

Víctimas del Tabaco” recorrerá en la Florida los siguientes puntos:

·        Permanece hasta el día 28 de Mayo en el - Consulado General Rep. Dominicana, Miami – 1038 Brickell Ave, Miami – Florida.
·        Mayo 29 – James S. Rickards Middle School (Broward County) 6000 N.E. 9th Ave. Oakland Park, FL   10:30 A.M.
·        Mayo 31 – Parque Juan Pablo Duarte - 2800   N.W. 17 Ave, Allapattah FL 33142 de las 10:00A.M.  hasta 5:00 P.M.
·        Junio 1 – Iglesia Saint Michael – 2987  West Flagler St. Miami, FL 33135  11:45Am

La Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo Inc. FUNDACOT, presentará  dicha exposición, en el estado de la Florida, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de Mayo, luego del éxito de una campaña iniciada en la República Dominicana, con pretensión de recorrer el territorio nacional y otras latitudes.

La misión es contribuir con la  disminución del mal del tabaquismo, primera causa de discapacidad y muerte evitable en todo el mundo, generador de pobreza y gran contaminante del medio ambiente, concientizando a las nuevas generaciones de la comunidad dominicana en el exterior, sobre los peligros del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como motivar a la deshabituación en aquellos ya iniciados. 

Las obras son elaboradas por los artistas plásticos Héctor Reynoso, Ofemil Abreu, Enmanuel Hernández, Jonathan Rosa y Junior Pérez, quienes conforman el grupo UNCOFO,  sumándose en esta expo, el artista mocano Melanio Guzmán.

“Víctimas del Tabaco” en la primera etapa incluyó la solicitud de  modificación a la ley 48-00 de República Dominicana, que prohíbe fumar en los lugares cerrados bajo techo, para que se prohíba fumar a menos de 100 pies de entradas y salidas de centros educativos, religiosos, médicos, edificios, instituciones públicas y privadas todas, en donde converjan más de 3 personas, la no venta de hookah, cigarrillos electrónicos y tabaco masticable a menores de edad.

“Víctimas del tabaco, es un proyecto de la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo, Inc., nace en la Florida, específicamente en la ciudad de Miami en el año 2007, a partir de un conversatorio con un amigo sobre el tema del tabaco.


 En la reunión analizábamos los daños y las muertes que provoca el consumo y el humo de esta planta y como observábamos a jóvenes frente a las escuelas, desesperados por conseguir fuego para encender cigarrillos, debido a lo adictiva que es la nicotina: “fuimos conscientes de la necesidad de involucrarnos en esta realidad, de la cual, no escapa  nuestro entorno más cercano”, dijo Dellanira Herasme F.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here