Academia de Ballet Anna Pavlova entregó los Premios Eladia Cuello al Ballet Clásico en Bellas Artes - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de mayo de 2014

Academia de Ballet Anna Pavlova entregó los Premios Eladia Cuello al Ballet Clásico en Bellas Artes

La Academia de Ballet Anna Pavlova rindió tributo a glorias de la danza en el país con la entrega de los Premios Eladia de Cuello a la Danza Clásica en una gala que reunió a 20 jóvenes que en distintas categoría se sometieron al escrutinio de los miembros del jurado que desde las siete de la noche estuvieron atentos en el Palacio de Bellas Artes a su desempeño en la escena.

La producción se inició con la proyección de un video en el que la coreógrafa Anna Karina Cuello, directora de la Academia Anna Pavlova y su hermana Giselle recibieron a los asistentes y justificaron la premiación en la que además de rendirle tributo a su fallecida madre, la bailarina y coreógrafa Eladia de Cuello, lo hicieron en honor a las profesoras Ana Grullón de Pellerano, Magda Corbet y a Clara Elena Ramírez.

La ceremonia que tuvo como conductora a la presentadora de televisión Lilith Lebrón incluyó la presentación de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza que dirige Marinella Sallet y la coreografía de Armando González e Iván Monreal.

De igual modo subió a escena la el Teatro Popular Danzante, cuya directora Senia Rodríguez recibió un reconocimiento como premio a la labor de ella y de su fenecida madre, Nereyda Rodríguez.


Ganadores por categoría.

En jurado premió en la categoría I, en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente a: Salma González Rosario (Ballet Clásico Santiago); Sherlyn Marie Morel (Centro de Danza Peniel); Iris Marihalba Jiménez de los Santos (Centro de Danza Grandales). Compitieron niños de 10 y 11 años.

La categoría II arrojó como ganadores, en primer, segundo y tercer lugar a Lya Aimee Gómez (Ballet Concierto Dom.); Camila García Hernández (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.) y Andrea Yunén (Ballet Concierto Dom.). Concursaron niños de 12 y 13 años.

Para la categoría III, los jurados premiaron en el primer, segundo y tercer lugar a Pablo José Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.); Leticia Espinal (Ballet Clásico Santiago) y Moisés Alfredo Batista (Ballet Danza con Clase). Participaron niños adolescentes de 14 y 15 años.

La categoría IV reconoció a los jóvenes de 16 y 17 años y galardonaron en el primer, segundo y tercer lugar a David Arturo Gómez (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.); Steven Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.) y a Patricia Cristina De León (Ballet Concierto Dom.).
 
Los organizadores informaron que los premios incluyen becas para continuar sus estudios, así como artículos para la ballet, así como fines de semanas en distintos escenarios del país.
Anna Karina Cuello, directora de la Academia Anna Pavlova agradeció a los patrocinadores el apoyo y elogió el desempeño de los participantes. Todos recibieron una medalla y un diploma.  Los premios se entregan cada dos años.


El jurado que preseleccionó por videos, ya que cada estudiante manda un video de una variación del repertorio clásico tradicional y una variación contemporánea para ser vistos en video , por un grupo de profesionales de la danza: Irmgard Despradel, Marinella Sallent, Pastora Delgado, Armando González, Isadora Bruno .  Los jurados para el día de la premiación está integrado por : Arthur Leeth, del Boston Ballet, Franklin Gamero de Miami City Ballet , Mercedes Morales, directora ballet Nacional, Marinella Sallent, directora escuela Nacional de Danza), Irmgard Despradel, gloria Nacional de la danza , Andreina Jiménez y Eduardo Villanueva.

En esta edición participan el Ballet Clásico de Santiago, el Centro de Danza Peniel, el Ballet Anna Pavlova, el Centro de Danza Grandales, el Ballet Matropolitano de Santo Domingo, el Ballet Concierto Dominicano y Ballet Danza con Clase.

Homenajes.
La gala incluyó un homenaje a glorias de la danza, así como tributo póstumo. Irmagard Despradel, Eduardo Villanueva, Lourdes Ramírez y Miriam Bellos subieron a escena a recibir sus respectivos reconocimientos. De igual modo fue premiada como egresada destacada de la Academia Anna Pavlova a la destacada coreógrafa Gracielina Olivero. Los reconocimientos póstumos fueron para Mauricio Fernández y Armando Villamil.

ESCUELA DE BALLET ANNA PAVLOVA
Fundada en el año 1966, en la ciudad de Santo Domingo, por la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, la Academia de Ballet tiene como objetivo principal el transmitir a sus alumnas la mística del ballet como arte y como expresión de los más nobles sentimientos de los seres humanos.
En este sentido, Eladia Rodríguez de Cuello logra créditos en lo referente a la promoción y motivación de jóvenes talentos, formando desde sus inicios a muchas de las hoy más afamadas bailarinas, como son Patricia Ascuasiatí, Gracielina Olivero, Dilia Mieses, Andreina Jiménez, entre otras.
Es en 1996 que Anna Karina Cuello de Moya da reapertura a esta escuela, motivada por el deseo de dar continuidad a la labor educativa que una vez emprendiera su madre.

 ANNA KARINA
Nace en Santo Domingo, inicia a sus 4 años de edad sus estudios de ballet de manos de su madre la profesora Eladia Rodríguez de Cuello, fundadora de la Academia de Ballet Anna Pavlova.
En el mundo del aprendizaje de ballet ha ido de la mano de Eladia Rodríguez de Cuello, Clara Elena Ramírez, Madame Corbette,  Patricia Ascuasiati y Carlos Veitia.

En su calidad de coreógrafa y productora de espectáculos, se ha destacado por sus obras infantiles presentadas y creadas todas por ella misma, tales como: El Bosque Encantado,  La Dulcería de Don Pirulín y La Casa de las Muñecas, este último ganador de los Premios Casandra.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here