José Miguel Soto Jiménez es reconocido - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de abril de 2014

José Miguel Soto Jiménez es reconocido

SANTO DOMINGO, 29 de abril 2014.- El destacado escritor, poeta, historiador y militar José Miguel Soto Jiménez fue objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección  General del XVII Feria Internacional del Libro 2014, este martes en la mañana, por labor intelectual que ha  desarrollado paralela a  su carrera militar,  y que lo ha situado entre los  más  notables historiadores e investigadores de la República Dominicana.

El acto se realizó en la calle ubicada detrás del Museo de Arte Moderno, al lado de Espacio Joven, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa, personalidades del quehacer cultural del país y familiares y amigos del Sr. Soto Jiménez.

La  semblanza del homenajeado fue leída por Mildred del Pilar, miembro del  Taller Literario “Los nadie”, quien inició con la frase “De la milicia a la literatura”, y expresó que el escritor  es un gran orgullo para la República Dominicana, ya que defiende, da vida, protege y mantiene vivos los hechos históricos acontecidos en nuestro país.

Nació en Santiago de los Caballeros, en 1954. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Publicó su primer poemario, Evasión, en 1970. Sin embargo, encontró su verdadera vocación  como escritor de ensayo de investigación histórica.

Sus obras son: “Las fuerzas militares en la República Dominicana” (1996), “Seguridad, defensa y democracia” (1998) y “Los motivos del machete” (2000), las cuales ofrecen  una panorámica de la evolución histórica  de la milicia dominicana. En 2012 publicó su libro  “Amor 140 caracteres”.
El Sr. Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, al referirse al Sr. Soto Jiménez dijo: “Al ser propuesto, no hubo objeción, ha escrito páginas gloriosas en la historia y a diario podemos ver sus publicaciones en libros y periódicos. Le reconocemos por su alto nivel de compromiso para con el país”.

En sus palabras de agradecimiento dijo que: “Agradecer es una virtud, y más que aceptar de manera humilde este gran reconocimiento, quiero decirles que estoy muy emocionado”. Agradeció a la poesía, a la historia y a su carrera militar por  los frutos obtenidos y a  sus hijos, familiares y amigos.

El acto fue encabezado por  el José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; Sigfrido Pared Pérez,  ministro de Defensa; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; el Ing. Miguel Vargas Maldonado, el Poeta Mateo Morrison, así como funcionarios de los Ministerios de Cultura y de Defensa. Así como el coordinador del programa de Dedicatoria de Calles, Luis Teófilo Terrero.
Además, asistieron el periodista Rafael Núñez, el poeta Juan Carlos Mieses,  y otras personalidades; una delegación del Liceo Fabio Amable Mota y estudiantes de la escuela de Artes Visuales de Bellas Artes, quienes realizaron retratos al homenajeado en diferentes técnicas.


El escritor Soto Jiménez es la quinta persona reconocida en este programa, mañana, miércoles 30 de abril,  estará  dedicado al poeta Tony Raful.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here