Carnaval de Bonao es Creatividad, Colorido, Música, Seguridad y Emociones

Este año  2014 una vez más el carnaval brillara con sus espectaculares macaraos, comparsas, individuales y muchas grandes sorpresas de su cultura carnavalesca.

El país esta de carnaval la temporada de la exposición más autentica de la cultura dominicana, Bonao es una potencia en creatividad, colores, emociones y diversión cada domingo de febrero y el 9 de marzo en su desfile regional con abundante comparsas de todo el país.

Desde ya por toda la ciudad de Bonao se siente la alegría que contagia la provincia completa. La variedad de los personajes, comparsas, la seguridad, el orden y la calidad hacen que cada domingo los visitantes de diferentes lugares del país, así como turistas visiten la ciudad  de las Hortensias.

El Carnaval Bonao 2014, cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana a nombre de Cerveza Brahma Light, Ron Barceló, el Ministerio de Turismo,  La Sirena, Wind Telecom, Coca Cola, Claro, agua Dasani, refresco Country Club, consorcio de bancas OM, alcaldía municipal, gobernación provincial, el senador  Félix Nova, Alka Seltzer, el alcalde Alberto Marte y el  Comité Organizador, entre otras instituciones y personalidades.

Una gran cadena de radio y televisión nacional e internacional realiza cada domingo una plataforma de transmisión de impacto encabezada por CERTV, canal 4, Telefuturo canal 23, Mayimbe Tv, Magic tv canal 60 de claro tv, súper Q FM,  Latina FM 88.7, Novel FM 93.9 y Canal 10 de Telecasa.

Para principios de los años 30 se empezó a celebrar en Bonao el carnaval de calle, en donde los jóvenes y adultos de los barrios hacían sus disfraces y se colocaban máscaras para salir con ellas a recorrer las calles desde tempranas horas de la mañana.

En esta temporada se celebraban concursos de comparsas en el Casino del Yuna, en los que participaban “El Jefe” Rafael Leónidas Trujillo y José Arismendi Trujillo Molina (Petan).

El personaje central del Carnaval de Bonao es el Macarao, el traje tradicional es en satín, lamé y lentejuelas acompañado de cascabeles, cintas y pitos. Su careta simula un rostro de animal y el desfile de éste se inicia el último domingo de enero y concluye el segundo domingo de marzo con el desfile regional que reúne a toda la muestra carnavalesca del país.

Los primeros personajes del carnaval de Bonao, según nos confiesa Héctor Bueno, fueron: Malín Bidó, padre del afamado pintor Cándido Bidó; Wilberto Deschamps –La Pantera–, Frank Terri, Juan Sin Ley, Libertado Cara e’ Gato, Gustavo La Vaca, entre otros.


Dagoberto Tejeda, sociólogo e investigador y uno de los folcloristas más importantes del país, al que Bonao le agradece su organización y crecimiento, afirma: “El Carnaval de Bonao ha sido el que más ha crecido de todos los carnavales del país cuantitativa y cualitativamente hablando”.
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate