Acroarte reconocerá cinco personalidades en Premio al Mérito Periodístico - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 19 de febrero de 2014

Acroarte reconocerá cinco personalidades en Premio al Mérito Periodístico

Por Ramòn Chàvez

Serán reconocidos Marcos Caminero, Alicia Baroni, Germana Quintana, Daniel Díaz Alejo y Roberto Rodríguez.

El Premio al Mérito Periodístico 2014 de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que será entregado en una gala que se llevará a cabo en el Garden Tent, del Hotel El Embajador, reconocerá la trayectoria artística y en los medios de comunicación de cinco personalidades del teatro, la música, la televisión y la radio.

Durante la actividad que este año está dedicada al destacado periodista, crítico de cine y escritor Armando Almánzar, serán reconocidos el merenguero Marcos Caminero, la cantante y compositora Alicia Baroni; la directora teatral Germana Quintana, el locutor y presentador de televisión Daniel Díaz Alejo y el radiodifusor Roberto Rodríguez.

En la ceremonia, programada para el 26 de febrero, previo al Día Nacional del Cronista de Arte, que se celebra cada 28 del mismo mes, también serán reconocidos los comunicadores Ramón Almánzar y Estuardo Arias; así como por las filiales de Santiago, Domingo Saint-Hilaire; de la Florida, Marcos Tejeda  y de Nueva York, Roberto Gerónimo.

José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte, dijo que para los miembros de la institución es un honor reconocer el trabajo desarrollado por cada una de las personalidades que en cada una de sus áreas se han destacado y han contribuido al fortalecimiento de las artes y la comunicación de República Dominicana.

La gala del Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo cuenta con el patrocinio dela Cervecería Nacional Dominicana (CND), Claro, Banco Popular, Max Corredores de Seguros, Odebrecht, Grupo Ramos y Grupo Viamar.

Los homenajeados

Daniel Díaz Alejo (Comunicador)

Daniel Díaz Alejo
Nació el 20 de diciembre de 1945, en Puerto Plata. Hijo de Daniel Díaz-Alejo, inmigrante español e Isabel Antonia Reyes, dominicana. Comenzó en  la radio alrededor de 1963 en la entonces Voz de la Libertad (Antigua Radio Tropical Bambú) de don Luis Pelegrín. Laboró en Radio Mil Informando en  1966. Poco tiempo después regresó a Puerto Plata para formar parte del elenco de Radio Puerto Plata, junto a Camilo Carrau, Pappy Lafontaine, Juan Alexis Martínez y su hermana Esther Díaz-Alejo.

En 1969 partió a New York, donde produjo, junto a Alfredo Zayas (puertorriqueño) El WADO Reloj, programa matinal de mayor rating en la historia de la radio hispana de esa ciudad.

En 1978 regresó al país y se integró a Noti Tiempo, en Radio Comercial, por unos meses, hasta su entrada a Radio HIN (La Misma Fiera), ocupando el lugar de Teo Veras, que pasó a dirigir Radio Universal.  Animó el programa “Tiempo de Daniel”, con música norteamericana, haciendo equipo con Federico Astwood, Ramón Aníbal Ramos y Nelson Rodríguez.

Su entrada a Televisa se produce a finales del 80 cuando pasó a formar parte de El Show del Mediodía, junto a Julie Carlo y Yaqui Núñez del Risco. Allí estuvo hasta 1990, fecha en que parte de nuevo a Miami, para integrar el proyecto radial tropical “Radio El Zol”, de empresarios colombianos.

Llegó  a ocupar el cargo de Director de Programación y bajo su dirección el formato tropical escaló el primer lugar de sintonía en el Sur de La Florida, convirtiendo la emisora en El Zol 95, sonido tropical de Miami.

Ganador de dos Premios El Dorado (Locutor de Noticias y Presentador, 1980-1982), dos premios Soberano (Locutor Noticias y Presentador, 1985-1986);  tres  Micrófono de Oro (1986-1990-1994, como Presentador, Locutor Comercial;  premio La Cotorra (de Santiago de los Caballeros, por trayectoria de trabajo, 1986). Declarado Hijo  Meritorio de Puerto Plata por el Ayuntamiento Municipal en 1987.

Actualmente Daniel Díaz Alejo es productor de “Formula ESPN”, programa de análisis y comentarios deportivos en ESPN Deportes Radio Dominicana.

Marcos Caminero (Merenguero)

Marco Caminero
Nació en el Barrio Villa Providencia de San Pedro de Macorís, un 21 de noviembre. Se inició en la música a mediados de la década de los 70 con el grupo músico vocal "Reflexiones ", que tocaba de jueves a domingo en el legendario Restaurante Apolo, de su pueblo natal.

De forma inesperada a finales de  esa década el grupo se desintegra dejando como legado musical un disco sencillo con los temas 'Mañana" y "Quiero" de la autoría de  Marcos Caminero. A partir de ese momento  el joven artista incursiona en los medios de comunicación radiales, por una solicitud que le hiciera uno de los pioneros de la radio difusión regional: Danilo Aguiló, quien le ofreció la dirección de Radio Mar. De ahí pasó a dirigir la Emisora Radio Oriente, de don Virgilio Donastorg. Al poco tiempo Omar Calazán Cepeda le ofreció la dirección de Radio Dial y la "D" F.M., hoy conocida como la 98 F .M.

Siendo director de estas emisoras recibió una oferta para ingresar a la orquesta de Johnny Ventura, en sustitución de otro petromacorisano: Orlando Penn. Con Ventura, Caminero tuvo menos de un año y retornó a dirigir radio, pero en  1982 recibió otra oferta, esta vez para formar parte de la orquesta de Wilfrido Vargas, con quien estuvo hasta 1985.

Con Wilfrido Vargas grabó "La Yola", un tema musical que plantea los viajes ilegales y las penurias y engaños de que son objetos muchos dominicanos que se aventuran por tratar de alcanzar un mejor futuro. En 1985 decide volar con alas propias y graba junto a su hermano José René, para la multinacional CBS, los temas “Alma de marinero", "Quiero ser tu amor" y "Muchacha extranjera", de su autoría, pero la producción no pudo ser completada por el retiro de la compañía discográfica del país.

A finales de 1986 forma su propia orquesta "Marcos Caminero & Sui Generis" y graba su primer Long Play: "Por qué se me fue la mayimba", que contenía los éxitos "Machete Gilette" y "La Mayimba" y de inmediato es contratado por Raphy Mercado, para la división de merengue de su sello disquero RMM.

En 1988, y para el mismo sello disquero, Marcos Caminero, pone en circulación el compacto "Merengue pa’gozá...sí ombe sí", que contenía temas que pronto se convirtieron en éxitos, como: "Nueva York (Acordeón)”, "Ayer”, “El hombre del palo” y una versión en merengue de la canción "Ellas danzan solas", de Sting.

Ya para el año 1994 comienza a experimentar con los ritmos folklóricos Dominicanos, especialmente con los palos o atabales, ga-gá y ritmos afrocaribeños y graba "A bailá ga gá" y "Guerembé", este último fue seleccionado como tema oficial del Carnaval Dominicano.

 Alicia Baroni (Cantautora)

Alicia Baroni
Nació en Baní. Hija del italiano Luigi Baroni y de la banileja Daysi Bethancourt, de quienes hereda las dotes artísticas.  Su padre artista de la madera y la fotografía, su madre profesora y poetiza, también cantante junto a sus dos hermanas, conformó el trío Las Hermanas Bethancourt en la decada de los 50.
A esa edad graba su primer sencillo “O ella o yo”, de su autoría, el cual se convirtió en todo un éxito a nivel nacional. En 1983 graba su primer long play con ocho temas, seis de los cuales de su autoría. En los 80 forma parte de un exitoso y exclusivo grupo de solistas que aún están vigentes. 

En 1996 comienza a expandir sus temas en voces de artistas nacionales e internacionales, siendo catapultada como compositora con la salsa “Uno se cura”, interpretada por Raulín Rosendo. A partir de  ahí sus los éxitos: “Esperándote” (Tito Rojas), “Mala memoria” (Sergio Vargas); “Deseo” (Raulín Rosendo), “No me dejan verla” (Fernando Villalona); “Si volvieras a mi” (Mayra Mayra), y un sinnúmero  de artistas que ascienden a la centena.

Ganadora de premios Ascap 1995 por la salsa “Esperándote”, por la cual ese mismo año fue nominada a premio Lo Nuestro, Alicia Baroni ha recibido cientos de reconocimientos por su trayectoria artística.

Germana Quintana (Directora teatral)

Gernama Quintana
Nació en Caracas, Venezuela el 16 de Julio l940. Realizó estudios de Producción y Dirección de Televisión en Cuba, La Habana, C.M.Q TV (1957-1959), luego, en 1961, viaja a la ciudad de México a realizar cursos, talleres y seminarios sobre producción de televisión en el Columbia College.

En 1962 se traslada a Argentina, a realizar estudios en el Canal 13 TV, Buenos Aires y  para el año 1966 viaja a Estados Unidos, para formar parte del R.C.A Institute, de New York.

Sus estudios sobre Dirección de Teatro y comienzos en el campo teatral datan desde 1963.  Entre otras cosas, crea y dirige el Grupo Hispanoamericano de Teatro en Madrid (l974-l978). A partir del año 1978 se establece en Santo Domingo  y para 1979 es co-productora del programa 3x3, en el  Canal 4 y productora del programa “El Show de Cecilia García”, en el  Canal 4, de 1979-1981.

Funda y dirige la Compañía Producciones Teatrales Santo Domingo 1979-1991. Fue profesora de las asignaturas Producción de Radio y Producción de Televisión, en la carrera Licenciatura en Publicidad de la Universidad Apec. Desde julio 1984.

Funda y dirige el Grupo de Teatro Universidad Apec desde 1984 -2003 y funda y dirige la Sala de Teatro las Mascaras en el 2001.

Dirigió artísticamente la “OPERA 1492“, del maestro Antonio Braga, con un estreno mundial en octubre de 1992 en el Teatro Nacional Eduardo Brito. En la sala de teatro Las Máscaras dirigió la obra "Las Locas del Bingo" y rompió record de presentaciones en el país, al hacer 203 funciones.

Es autora de las siguientes obras: "No quiero ser fuerte", "La hierba no da frutos", "Mea culpa" "Mi divina loca", "La querida de don José", "La carretera", "Volvió Juanita" "La coronela", "Dolly's bar" y "Tato nítido".

Roberto Rodríguez (Radiodifusor)

Roberto Rodriguez
Nació en La Vega, el 28 de octubre del 1959, hijo de Vicente Segura y Hortensia Rodríguez. Casado con Belén Gómez, con quien ha procreado cinco hijos: Cheryl, Roberto, Danna, Gavi y Kevin.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Agustiniano, Escuela García Godoy y  en el Liceo Don Pepe Álvarez en la ciudad de La Vega, graduado de Bachiller en Ciencias y Letras.

Para el año 1983 realizó estudios de Publicidad en el Baruch College de Manhathan, New York.

Sus trabajos profesionales como locutor los inicia en el año 1974 en Radio La Vega, emisora de Micro-Ondas Nacionales, hoy Grupo Medrano, donde produce los eventos Carnaval Vegano y Súper Semana Santa. Actualmente es el Director General de las emisoras del Grupo Medrano.

Roberto Rodríguez ha sido nominado tres veces como Locutor del Año en  premios Soberano; en el año 2002 fue elegido como Locutor del Año en la ciudad de La Vega.  Dos años después El Senado de la República lo reconoció por su labor titánica en el Operativo Súper Semana Santa, recibiendo en ese mismo año el Premio al Mérito Palma Real.

En el 2006 el Congreso Estatal de la ciudad de New York, le entrega una proclama por sus aportes al desarrollo de la comunidad dominicana en New York y recibe el premio Honor ala Excelencia del Dominican Heritage Award, New York.

Para el año 2007 es declarado Hijo Meritorio Montecristi por resolución del Concejo de Regidores de esta ciudad. A lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos de los diferentes grupos del Carnaval Vegano, por sus aportes al desarrollo de dicho evento.


Acroarte en la red: www.acroarte.com.do / Twitter: @AcroarteRD / Facebook/AcroarteRD  

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here