ADOCINE premió a la industria cinematográfica en su primera gala en el Teatro Nacional

La elección de los ganadores fue realizada por los afiliados al gremio que agrupa a los cineastas
Luis Manuel Aguilo Presentador del premio

La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) realizó hoy la primera entrega de los premios La Silla en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, un reconocimiento a la industria del cine local en el marco de la celebración de la séptima edición del Festival de Cine Global que auspicia la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

La ceremonia contó con la presencia de celebridades del cine local así como invitados extranjeros quienes llegaron temprano al Teatro Nacional y desfilaron por la alfombra a partir de las 7:00 PM.

Alfonso Rodríguez, presidente de ADOCINE al pronunciar el discurso manifestó que con esta primera entrega se cumple un viejo anhelo de los cineastas dominicanos. “Cuando asumimos las riendas de ADOCINE prometimos, entre otras cosas que haríamos un premio para el cine dominicano. Hoy es una realidad y en esta primera entrega queremos agradecer al presidente de la Fundación Global, el ex presidente  de la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández, así como a Omar de la Cruz a Ivette Marichal y a todo el equipo de trabajo del Festival de Cine Global”, dijo Rodríguez.

Alfonso Rodríguez resaltó que el proceso de votación que se hicieron los afiliados de ADOCINE a través de la página web http://adocine.org/ fue ejemplar y contó con una participación masiva de todos los afiliados que ejercieron el voto hasta el pasado 14 de noviembre. “Hemos dado una gran demostración de pluralidad y pulcritud. Los resultados está  ahí y esta es una ocasión para celebrar”, manifestó.
En total, 18 películas  compitieron por el primer lugar en sus respectivas categorías. 

Reconocimientos
Por los méritos acumulados y el aporte al desarrollo de la industria del cine dominicano, ADOCINE entregará reconocimientos especiales al los cineastas Franklin Domínguez, Ricardo Thorman, Ellis Pérez y un homenaje póstumo a Victoria Kluge.

La ceremonia se hizo posible, además de la colaboración de Festival de Cine Funglode, a las empresas Indomina, Kaluana, KCettes Pro, Estudios Quitasueños, Mercasid, e Induveca.

Rodríguez recordó que el premio “La Silla” es en reconocimiento a la primera producción cinematográfica dominicana, cuyo guión es del laureado dramaturgo Franklin Domínguez. La cual fue estrenada el 26 de enero de 1963 con las actuaciones del propio Franklin, así como de Camilo Carrau y Clark Jonson.




Listado de ganadores de la primera entrega de "La silla"

Mejor corto: "El primer día", Andrés Farías

Mejor documental: "La montaña"

Efectos especiales: "El hoyo del diablo"

Maquillaje: "El hoyo del diablo"

Mejor vestuario: "Teniente Amado", Carolina Castro

Arte: "¿Quién manda?" 

Mejor guión: "¿Quién manda?" 

Musicalización: "La Montaña"/ Pavel Núñez y Arturo Piña

Mejor fotografía: "¿Quién manda?"

Diseño de sonido: "La Montaña":

Edición: "La Montaña"

Mejor canción o tema: "La Montaña" 

Mejor actriz secundaria: "Feo de día", Victoria Fernández

Mejor actor secundario: "¿Quién manda?", Mikie Montilla 

Mejor actriz: "La lucha de Ana", Cheddy García

Mejor actor: "¿Quién manda?", Frank Perozo

Mejor productor: "Mi angelito favorito", Alfonso Rodríguez 

Mejor director: "¿Quién manda?", Ronni Castillo

Mejor comedia: "¿Quién manda?"

Mejor película: "¿Quién manda?"
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

1 comentarios:

CERO1954 dijo...

Dada la importancia histórica de estos premios, no sería justo publicar a los nominados también.

Google+ Badge

Translate