Anuncian la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de octubre de 2013

Anuncian la IX Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013


Este año será dedicada al laureado escritor dominicano René del Risco Bermúdez.

San Pedro de Macorís.- El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, ofreció este martes los detalles de la celebración de la IX Feria Regional del Libro San Pedro de 2013, jornada literaria que se desarrollará en esta provincia del 29 de octubre al 4 de noviembre próximo.

Esta fiesta cultural, que tiene como eje principal el libro, es organizada por el ministerio de Cultura a través de la Dirección General de la Feria del Libro. En esta versión se rendirá homenaje al laureado escritor dominicano  René del Risco Bermúdez.

El ministro Rodríguez, dio a conocer el programa a ser desarrollado en la feria, en compañía del director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; Félix de los Santos, gobernador de la provincia, y Tony Echavarría, alcalde Municipal, entre otras autoridades de la región Este.

De los Santos y Echavarría tuvieron a cargo las palabras iniciales del acto celebrado en el edificio de las Juntas de Vecinos de esta ciudad, agradeciendo ambos al ministro de Cultura su apoyo para la organización de la jornada ferial.

El funcionario en sus palabras motivó a los petromacorisanos y a asistir masivamente a la feria donde dijo se va a exponer lo mejor de la cultura de la región del Este. Recordó que este es una fiesta de San Pedro de Macorís y consideró como un acto de justicia que le sea dedicada René del Risco Bermúdez, autor de Ahora que vuelvo Tom y otros libros.

Durante el encuentro con los comunicadores fue notorio el entusiasmo reinante en esta comunidad, donde se concentrarán durante el periodo ferial, los más exponentes de la literatura y la cultura de las provincias Monte Plata, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura dijo que se presiente una feria del libro grande, tomando en consideración la legión de escritores, entre ellos el Poeta Nacional Pedro Mir y los Hermanos Deligne,, que ha forjado San Pedro de Macorís.

Destacó la diversidad cultural de las provincias literaria, cultural y gastronómica, y que serán expuestas de manera programada por cada una, pero dijo que es especial el momento cuando se celebra el centenario del poeta Pedro Mir.

Esta edición contará con un amplio y variado programa que incluye exhibición y venta de libros, conferencias, recitales de poesía, conversatorios, talleres de promoción de la lectura,  exhibición de artesanías, muestras gastronómicas, presentaciones teatrales y  grupos musicales.

Será efectuada en el parque Duarte de esta ciudad, escenario en el que serán instaladas 40 casetas para la venta y exhibición de libros, así como  pabellones de gran vistosidad y contenido, entre éstos: “Las Letras del Este”, “La Peña Cultural del Este”, Zona Infantil y el Pabellón de Conferencias.

Asimismo, participarán las provincias: Monte Plata, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y el Seibo, las cuales exhibirán vistosos  pabellones y serán objeto de dedicatorias,  cada día de la Feria.

Cada año, la Dirección General de la Feria del Libro lleva a cabo la Feria Regional del Libro en una de las provincias del territorio nacional, con el objetivo de impulsar la lectura y promover la producción literaria en públicos de distintas edades.

Las Feria Regionales tuvieron sus inicios en el año 1997, teniendo como sede Santiago de los Caballeros. Luego fueron retomadas en el 2005, y desde entonces ha tenido como sedes a Santiago, La Romana, San Juan, La Vega, La Altagracia, Barahona y Espaillat.

Sobre San Pedro de Macorís

Esta provincia, erigida como Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

Es una de las provincias con mayor diversidad cultural, esto se debió a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y El Líbano, quienes fueron atraídos por el surgimiento de la industria azucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas fue la industria de mayor aporte a la economía nacional. 

Más tarde, para el 9 de Septiembre  del año 1907, la Constitución Dominicana la establece como una de las provincias de la República Dominicana.

Esta ciudad forma parte de la Región Yuma, junto a las localidades La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here