Edanco 2013, llega con un ejército internacional de danza contemporánea

La novena edición que será realizada del 25 de septiembre al 7 de octubre homenajeará a Olga Espaillat (1928), primera bailarina de ballet en la década de los 40´s
                                                                    
Santo Domingo. El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Centro Cultural de España y la Fundación Edanco celebran la novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco 2013, del 25 de septiembre al 7 octubre en el Palacio de Bellas Artes, por primera vez, a precio popular de RD$100 pesos por persona.

Compañías de Danza Contemporánea con disímiles propuestas se suman a esta novena edición que exhibirá una diversa cartelera internacional que viajará por Japón, Alemania, Canadá, Suiza, Colombia, Italia, España, El Salvador, Guadalupe, Martinica y República Dominicana. Además de las presentaciones de Danza Joven con la compañía canadiense Pique Dance Internacional y los nuevos talentos emergentes del país.
 
Edanco ha adquirido notoriedad más allá de la danza contemporánea en el país, proporcionando una nueva alternativa dancística. La prueba más fehaciente es la creciente asistencia de espectadores que tras cada edición desbordan su presencia y curiosidad por descubrir nuevos creadores y tendencias. Lo que ha permitido que este festival se reafirme como puntero de la danza en el ámbito nacional e internacional.

“Tras cada año realizado, hemos conseguido despertar el interés en un público profano que ha podido descubrir una nueva e interesante forma de expresión artística que hasta ahora parecía estar destinada a minorías”, manifestó Edmundo Poy, director general de Edanco.

Tras nueve años Edanco ha querido transmitir el afán por visibilizar y potenciar la danza contemporánea. Nueve años convirtiéndose en un festival de referencia nacional e internacional del sector de las artes del movimiento.


Reconocimiento a la trayectoria
La novena edición homenajeará a Olga Espaillat (1928), primera bailarina de ballet en la década de los 40´s, en la primera Academia de Ballet de la República Dominicana dirigida por la profesora austriaca Herta Brauer.   

De su lado, Xavier Limiñana, productor ejecutivo de Edanco sostuvo que: “El Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco es un escaparate internacional para República Dominicana que durante dos semanas se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en nuestra comunidad”.

Esta novena edición está apoyada por el Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, la Embajada de Alemania – Instituto Goethe, Embajada de Suiza, Embajada de Japón y la Alianza Francesa Internacional.

Escaparate fotográfico
Expo Foto Edanco, coordinado por el artista José Betancourt, bajo la impresión y montaje de Punto Visual a cargo de Miguel Peralta, nace para ofrecer una mirada retrospectiva profunda y analítica, que ayudara a comprender la evolución de la danza contemporánea a través de la memoria de nueve años ininterrumpidos de festival.

Bajo un análisis crítico del jurado compuesto por la destacada Marianne de Tolentino, Sara Herman y Polibio Díaz, Expo Foto Edanco busca contribuir a la legitimización de las captaciones de movimientos por medio a fotografías de la danza contemporánea como uno de los objetivos principales de hacer perdurar los mismos.

Con un repertorio activo que revela la universalidad contemporánea, peculiares estilos interpretativos, armoniosa integración de las artes con el lenguaje de la danza contemporánea, el país celebrará su tradicional fiesta de la danza.

Ficha Artística:
Dirección General y Artística: Edmundo Poy
Producción Ejecutiva: Xavier Limiñana
Producción y Ventas: Inmagine, Mercado Integrado (Zahira Maxwell, Josefina Gutiérrez y Wendy Jiménez).
Relaciones Públicas: Dúo Espacio Creativo
Diseño Gráfico: Alejandro Capellán
Diagramación: Claudia Lizardo
Spot Radio y TV: Juan José Zaleta
Voz de Spot: Félix Germán

Regiduría: Nancy Vizcaíno


Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate