Inauguran Tercer Festival Nacional de Teatro - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de junio de 2013

Inauguran Tercer Festival Nacional de Teatro

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió en el salón La Rotonda de Bellas Artes la ceremonia de apertura del Tercer Festival Nacional de Teatro que tiene lugar del 17 al 30 de este mes, el cual se dedica a la veterana actriz Flor de Bethania Abreu.

Al evento acudieron reconocidos teatristas y personalidades del país. Junto al cantautor José Antonio Rodríguez estuvieron en la mesa de gala Karina Noble, Directora de Festivales de Teatro, Tommy García, Encargado del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, la celebrada actriz Flor de Bethania Abreu y don Franklin Domínguez, director de Bellas Artes. 

El evento recibió el respaldo entusiasta de bailarines, músicos y gran cantidad de teatristas y personalidades entre las que se hallaban Iván García, Joaquín Benito, director del Centro Cultural de España, el actor Félix Germán, Salvador Pérez Martínez ( El Pera), Luis O. Brea Franco, Encargado del Viceministerio de Patrimonio y Ángel Haché.

El Ministro de Cultura, en su discurso inaugural, dice, “ inaugurar hoy el Tercer Festival Nacional de Teatro 20013 es dar continuidad a un evento que felizmente tiende a institucionalizarse y cualificarse tanto en lo organizativo como en las ofertas y la representatividad. 

A partir de hoy, y hasta el domingo 30 de este mes en curso, alrededor de 85 funciones a cargo de 36 agrupaciones nacionales de teatro y tres invitados especiales del exterior, subirán el telón en Santo Domingo,LaRomana. 

Moca, San Juan de la Maguana y Santiago“. Con gran emoción, el funcionario, expresa“ no puedo dejar pasar por alto la dedicatoria de este festival. Es un gran acierto el homenaje que haremos a Flor de Bethania Abreu. Sesenta años dedicados a lo que ama, pese a los obstáculos, hablan del tipo de material emocional y espiritual de la que esta hecha esta mujer especial, esta artista a tiempo completo“.

 Finalmente, dice, “ quien recorra por su biografía tendrá que proclamar a los cuatro vientos que ella es ( como decía La Lupe, pero sin ironía), puro teatro. ¡Enhorabuena! “ Durante la ceremonia, la dama recibió una placa de reconocimiento por sus 60 años de carrera, el artista José Mena le entregó una retrato de la madre de la homenajeada y los presentes disfrutaron de un video reportaje sobre los momentos mas estelares de la carrera artística de Bethania Abreu que la han llevado a España, Los Estados Unidos y otros países.

Habló también Karina Noble, quien destacó que el evento se enmarca en las celebraciones del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, y en ese sentido destacó que varias obras aluden al fundador de la nacionalidad dominicana. Exhortó al pueblo a disfrutar de cada una de las propuestas teatrales apoyando en forma masiva cada una de las propuestas que se formulan.

Al final del acto inaugural, los asistentes disfrutaron de un brindis especial y luego la presentación de la primera obra de la noche que abrió el telón en los Jardines del remodelado Palacio de Bellas Artes. Presentan Obra De Arriba Abajo El dramaturgo y director teatral Haffe Serrulle abrió el telón anoche con su obra “ De Arriba Abajo ”en los Jardines del Palacio de Bellas Artes , con la asistencia de quienes acudieron al acto inaugural del festival. 

El elenco estuvo compuesto por estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático y enfoca la problemática del ejercicio del poder desde el punto de vista de un circo. Aparecen e interactúan en el espectáculo payaso, zanqueros, bufones, y otros personajes que dieron vida a una trama llena de ocurrencias. 

Durante el desarrollo de la obra, se tejen distintos elementos que tienen que ver de manera directa con un reino en que los participantes se esforzaron en realizar sus diálogos fluidos y una dramatización a la altura de sus capacidades. Los actores se valen de historias conocidas, de enredos y conjuras entre reyes y reinas, príncipes y princesas, De Arriba Abajo nos presenta un reinado en el que predomina la magia.

Aquí se celebra la coronación de un rey zanquero: el único rey zanquero que ha existido en la historia de la humanidad. Con la obra se vende el mensaje de que el poder no puede ejercerse desde el punto de vista unipersonal, sino colectiva, y plantea a través de los diálogos y situaciones diversas que los pueblos deben ser los arquitectos de sus propios destinos.

Entre los actores figuraron Eliangi Rosario. Leytter Mena, Anmy Rodriguez, Yasiris Báez, Gianny Beltre, Juan Carlos de los Santos y Belnis Aquino.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here