Educando a través del arte en FUNDACOT - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 10 de mayo de 2013

Educando a través del arte en FUNDACOT



SE BUSCA GENERAR CONCIENCIA POR EL RIESGO DE FUMAR
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen y casi el 80 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo y que viven en países de ingresos bajos o medios.
“El tabaco mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de ocho millones en el 2030”, puede leerse en el sitio w.who.int/mediacentre.
Inspirados en la lucha por la vida, la Fundación Domínico Americana contra el Tabaquismo (Fundacot), organiza una exposición pictórica para denunciar los males a la salud que se originan de la adicción al cigarrillo. La estructura, fundada en Florida por la periodista dominicana Dellanira Herasme y su esposo, Lázaro Hidalgo, tiene como objetivo concienciar la niñez, adolescentes y jóvenes sobre los daños del cigarro. Con incidencia en Santiago, el personal de Fundacot, realiza charlas, conferencias, talleres, conversatorios y otras jornadas para educar en la prevención.
Jonathan Arturo Rosa, Dellanira Herasme, Lázaro Hidalgo y Héctor Reynoso, son artistas y promotores, miembros de la Fundacot.
Muestra itinerante
La muestra pictórica titulada ®Víctimas del Tabaco 2013® será inaugurada en el Gran Teatro del Cibao el 22 de mayo y allí permanecerán las obras hasta el 31 del mes. Luego, informa Dellanira Herasme, la llevarán al parque Colón en la calle Del Sol y luego al prado del municipio de San José de las Matas.
En la exposición, coordinada por el artista visual Héctor Reynoso Rodríguez, podrán apreciarse las 25 obras de Jonathan Arturo Rosa García, el mismo Héctor, Ofemil Abreu, Enmanuel Hernández, Junior Pérez y Ramón Sandoval, como artista invitado de honor.
Todas las obras alertan sobre el atentado del humo del cigarro. Entusiasmado de participar en un proyecto educativo a través del arte, el pintor Héctor Reynoso informa que las poblaciones de niños, niñas y jóvenes son las más afectadas por el consumo de tabaco en el país. Héctor estudia publicidad mención diseño gráfico en el Cursa-UASD. Aboga por instruir más como coraza a la ignorancia y desinformación respecto a los males a la salud y al ambiente del consumo de tabaco.
Los artistas
Unidos por el Color y la Forma (Uncofo) es el nombre del grupo de artistas articulados en el proyecto de Fundacot. Aparte de difundir una alerta sanitaria a través de la pintura, la organización pretende legar un mural en cada lugar donde sean llevados los 25 cuadros, algunos de ellos titulados “Cementerio de cigarrillos”, de Ofemil Abreu; “Inocencia interrumpida” de Jonathan Rosa, y “Condena injusta”, de Junior Pérez.

 “Queremos recorrer el país con este mensaje contra el tabaquismo y abogar por la salud del planeta y sus habitantes”, expresó Herasme. Nutrida de trabajo voluntario, someterá un anteproyecto de ley para la modificación a la ley 48-00.

(+)
PARA DETECTAR ENFERMEDADES

Otras actividades de la fundación son las charlas gratuitas para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer del seno, así como talleres sobre el virus del papiloma humano y prevención frente a desastres.          
Dellanira Herasme informa que las actividades del grupo son gratuitas y si una persona se muestra interesada en conocer más de Fundacot y colaborar, pueden comunicarse vía correo electrónico fundacot@live. com y los teléfonos 809 241- 7552.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here