Juan Daniel Balcácer destaca trayectoria humanística de Juan Bosch - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de julio de 2009

Juan Daniel Balcácer destaca trayectoria humanística de Juan Bosch




Con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), organizó la conferencia “Vida y obra de Juan Bosch” dictada por el historiador Juan Daniel Balcácer
El encuentro con los estudiantes de tecnología y diseño de esta entidad fue organizado por el Comité de Conmemoración del Primer Centenario del Profesor Juan Bosch en Coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas.
El licenciado Juan Daniel Balcácer es en la actualidad presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entidad integrante junto a otras instituciones públicas y privadas de la recordación y proyección de los ideales del expresidente de la República y destacado literato.
La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien destacó la trayectoria de Balcácer “como uno de los más prestigiosos historiadores de la República Dominicana.
Balcácer habló de la vida y obra de Juan Bosch, ante un auditorio repleto de jóvenes, ávidos por conocer más a fondo la trayectoria de uno de los dominicanos más ilustres de todos los tiempos.
En su intervención, Balcácer dijo que desde muy joven Juan Bosch se inició en la vida literaria y laboral, publicando poemas y romances y que su primer texto narrativo, fue el libro de cuentos "Camino Real" en el año 1933, lo que lo convirtió en toda una revelación cultural.
El historiador afirmó que la figura de Juan Bosch es de dimensión continental, y aunque incursionó en diferentes facetas de la literatura, es en el cuento en la que se alcanzó más altos vuelos. Bosch publicó los libros de cuentos “Camino real”, “El algarrobo’’, “Cuentos escritos antes del exilio”, “Cuentos escritos en el exilio’’, “Más cuentos escritos en el exilio”, “Cuentos Más que Completos”, entre otros. También escribió las novelas “El oro y la paz” y “La Mañosa”, esta última, una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.
Sus escritos literarios, producidos en su mayoría durante sus años de exilio, y sus textos políticos e históricos abarcan más de cincuenta títulos, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, inglés, portugués, alemán, italiano y holandés. Bosch es el más importante cuentista dominicano y una de las grandes voces del cuento latinoamericano contemporáneo. Figura entre los más notables precursores del criollismo y del sociorealismo literarios hispanoamericano. Juan Bosch nació el 30 de junio del 1909 en La Vega.
Juan Bosch fue el primer presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961. Fruto de la confianza que depositó el pueblo en él, ganó las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962. El 27 de febrero de 1963 tomó posesión como Presidente de la República, pero siete meses después, debido a su política de apertura hacia el pueblo, fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico. La conferencia celebrada en el auditorio I estuvo muy concurrida con la presencia de empleados, profesores y estudiantes.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here